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Seguros Individuales

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Necesito modificar mis beneficiarios. ¿Qué debo hacer?

Debes acercarte a la sucursal MetLife más cercana para completar el formulario de cambio de beneficiarios, al cual debes adjuntar fotocopia de tu cédula de identidad vigente. También puedes contactar a tu asesor de seguros para que juntos realicen el cambio que necesitas.

¿Puedo aumentar los capitales contratados de la póliza?

Dependiendo de los capitales asegurados que actualmente poseas. Para este trámite, debes acudir a cualquiera de nuestras sucursales y completar la declaración personal de salud, tiene que llevar una  fotocopia de tu cédula de identidad vigente. Esos antecedentes serán evaluados a fin de determinar si el aumento de capital resulta procedente.

¿Puedo bajar los capitales contratados de mi póliza?

Dependiendo de los capitales asegurados que actualmente poseas. Tienes que acercarte a cualquier de nuestras sucursales con tu cédula de identidad vigente.

¿Cómo puedo cambiar la forma de pago de mi seguro con ahorro? 

Para este trámite, debes acudir a cualquiera de nuestras sucursales con tu cédula de identidad vigente o contactar a tu asesor de seguros para su gestión.

¿A partir de cuándo puedo disponer de rescates (giros) de mis ahorros?

Depende del condicionado particular de tu póliza. Los plazos y montos de rescates pueden ser consultados en tu sitio privado en MetLife.cl con tu RUT y contraseña o a  través de nuestra Unidad de Servicio al Cliente llamando al  600 390 3000.
 
Para realizar el rescate, debes acudir a cualquiera de nuestras sucursales con  tu cédula de identidad vigente.
 
¿Cuántos rescates puedo hacer de mi póliza?

Depende de las condiciones particulares de tu póliza, para aclarar este punto y de las particularidades de tu producto, puedes consultar a  través de nuestra Unidad de Servicio al Cliente llamando al  600 390 3000.
 
Al momento de realizar un rescate  de mi póliza, ¿existe algún costo asociado? 

Puede existir, dependiendo de las condiciones particulares de tu póliza y el tipo de rescate. Para aclarar este punto y de las particularidades de tu producto, puedes consultar a  través de nuestra Unidad de Servicio al Cliente llamando al  600 390 3000.
 
¿Cómo puedo gestionar un rescate? 

Para este trámite, debes acudir a cualquiera de nuestras sucursales con tu cédula de identidad vigente.
 
¿Qué pasa si quiero retirar mis ahorros antes de 8 años?

Depende de las condiciones particulares de tu póliza y de las particularidades de tu producto el plazo que se estipula para poder retirar el total del valor póliza (saldo ahorrado) sin aplicar los cargos por rescate anticipado. Cumplida la antigüedad indicada en cada condicionado, el asegurado podrá retirar el 100% del fondo ahorrado sin cargos.

¿Mi Seguro de Salud cubre enfermedades diagnosticadas antes de la vigencia de mi póliza? 

No. Las preexistencias no están cubiertas por los seguros de salud.

¿Qué pasa si mi sistema de salud no me cubre alguna cobertura?

En estos casos se tomará como gasto efectivo el 50% de estos, y sobre dicho monto se aplicarán los topes y deducibles del plan contratado.

¿Hasta qué edad tengo cobertura?

Debes revisar el condicionado particular de tu plan para conocer el detalle de tu Seguro de Salud

¿Dónde debo notificar mis gastos médicos?

Puede imprimir el formulario disponible en nuestra sección Formularios y dejarlo en alguna de nuestras sucursales, adjuntando los documentos originales que acrediten los gastos médicos (bonos FONASA o ISAPRE).

¿Cuál es el plazo que tengo para presentar mis gastos en la compañía?

En general las pólizas tienen 30 días para notificar los siniestros, luego habrá que remitirse al condicionado particular para establecer el plazo de presentación de gastos.

¿Cuántos días se demora la compañía en evaluar mis gastos médicos? 

La compañía tiene un plazo de 10 días hábiles para evaluar los gastos médicos, salvo que se requieran antecedentes adicionales para realizar una correcta evaluación.

¿Puedo mandar a un tercero a notificar gastos médicos?

Sí, puedes enviar a un tercero a presentar la documentación.

¿Qué es el deducible?

Es un monto en UF que pagas tú por evento. Ese monto se descuenta del dinero de tu reembolso.

¿Cada cuánto tiempo se renueva el deducible?

Dependerá del condicionado particular de la póliza, algunos se renuevan por evento o por un período de tiempo que puede ser desde un año o más

¿Aumenta mi deducible después de cumplir cierta edad? 

Dependerá del condicionado particular de tu póliza.

¿Qué son las Cotizaciones Voluntarias?

Las Cotizaciones Voluntarias se definen como las sumas que los trabajadores afiliados o no al Sistema de Pensiones del D.L. 3.500, enteren voluntariamente a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Estas son descontadas directamente por el empleador y enteradas por éste a la AFP respectiva. Tope exento UF 50 mensuales (UF 600 anuales).

¿Qué son los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario?

Los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario (APV), se definen como las sumas destinadas por el trabajador a los planes de Ahorro Previsional Voluntario ofrecidos por las Instituciones Autorizadas. Los Depósitos de APV pueden ser rebajados de la renta imponible, con un tope de UF 50 mensuales. Pueden ser enteradas directamente por el trabajador, o vía descuento del empleador, a la Institución Autorizada respectiva. También, pueden ser descontadas por el empleador y entregadas a la AFP, la que a su vez deberá transferirla a la institución seleccionada. Tanto las Cotizaciones Voluntarias como los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario, pueden ser retiradas por el trabajador en cualquier momento pero al tiempo del retiro, estarán afectos a un impuesto único que se paga en la misma forma y oportunidad que el Impuesto Global Complementario.

¿Qué son los Depósitos Convenidos?

Los Depósitos Convenidos son aquellas sumas que los trabajadores dependientes, afiliados o no al Sistema de Pensiones del D.L. 3.500, han acordado enterar mediante contrato suscrito con su empleador y que son de cargo de este último en una Administradora de Fondos de Pensiones o en una Institución Autorizada. Pueden ser aportes de frecuencia periódicos  o  esporádicos. Los Depósitos Convenidos no pueden ser retirados por el trabajador, sino que al momento de pensionarse podrán ser retirados, como excedente de libre disposición, cumpliendo con los demás requisitos establecidos en la ley. Su propósito es aumentar el monto de la pensión o incrementar el capital requerido para financiar una pensión anticipada. Mientras estén depositados en un plan de Ahorro Previsional o en la cuenta de capitalización individual de una AFP, no constituyen remuneración para ningún efecto legal, ni se consideran renta para los fines tributarios.

 ¿Las personas pueden traspasar a las Instituciones Autorizadas, incluidas las AFP, sus fondos ahorrados en forma voluntaria?

Si, una parte o la totalidad de los recursos originados en Cotizaciones Voluntarias, Depósitos Convenidos y Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario.

¿Pueden embargarse los fondos de un afiliado?

La Cotizaciones Voluntarias, los Depósitos Convenidos y los recursos mantenidos por los afiliados en cualquier plan de Ahorro Previsional Voluntario no son embargables mientras no sean retirados.

¿Se pueden hacer retiros de los Depósitos Convenidos?

Los Depósitos Convenidos no pueden ser retirados, ya que estos sólo pueden ser utilizados al momento de pensionarse, como excedente de libre disposición. Sin perjuicio de lo anterior, mientras ello no suceda, podrán ser traspasados a otra entidad.

¿Se pueden cobrar comisiones por el traspaso de fondos de una institución a otra? 

Las Instituciones Autorizadas y las Administradoras de Fondos de Pensiones no pueden cobrar ningún tipo de comisión por el traspaso de una parte o de la totalidad de los recursos originados en Cotizaciones Voluntarias, Depósitos Convenidos y Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario hacia Instituciones Autorizadas o hacia otras AFP.

¿Se cobran impuestos por los retiros de Cotizaciones Voluntarias y Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario?

Sí. Los retiros están afectos a un impuesto único que debe ser pagado junto con el Impuesto Global Complementario. Al momento del retiro, la Institución Autorizada realiza una retención de un 15% que sirve como abono a dicho impuesto.

¿Si hago APV, debo informar al SII del total de mi ahorro?

No, son las AFP e Instituciones Autorizadas las responsables de informar anualmente a los contribuyentes y al SII los montos del ahorro y de los retiros efectuados.

¿Un profesional independiente con un APV, que no paga cotización obligatoria en algunos meses, puede deducir de su base imponible el ahorro realizado durante este período si no supera el tope anual (UF 600)?

No, no puedes hacer uso del beneficio tributario, pues el sistema de cálculo está determinado sobre la base de una reliquidación mensual o anual, que considera cada mes en que existieron cotizaciones obligatorias y contempla en su determinación la cantidad resultante de la multiplicación de las cotizaciones obligatorias expresadas en UF por el factor 8.33, con tope UF 600.

Fallecimiento

Muerte del asegurado por causas naturales

Muerte Accidental

Aquella muerte producida como consecuencia directa de un accidente o suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por medios externos y de un modo violento que afecte el organismo del asegurado, ocasionándole una o más lesiones que se manifiesten por contusiones o heridas visibles, y también los casos de lesiones internas o inmersión reveladas por los exámenes correspondientes.

Invalidez Accidental

En caso de invalidez del asegurado como consecuencia directa de un accidente, se pagará al asegurado el monto señalado en las condiciones particulares.

Fono Fijo
 
 

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