Cuando realizamos nuestras actividades en condiciones posturales adecuadas: (3, 5 y 6)
Mejoramos nuestro rendimiento y productividad.
Prevenimos lesiones del sistema musculoesquelético que podrían terminar en problemas serios y costosos.
Mejoramos nuestra apariencia personal y, en consecuencia, aumenta nuestra confianza.
Incrementamos la cantidad de aire que entra a nuestros pulmones mejorando la oxigenación de nuestras células.
Favorecemos una adecuada circulación sanguínea evitando problemas circulatorios como las várices en las piernas.
Actividades que favorecen la salud de nuestro sistema musculoesquelético:
- Deportes de bajo impacto y que no sobrecarguen tus articulaciones.
- Ejercicios de flexibilidad y equilibrio.
La postura correcta, depende en todo momento de la actividad que estemos realizando, estas son algunas posturas correctas: (4 y 5)
Al estar sentado en tu escritorio:
Cabeza
Mantenla recta y los hombros relajados.
Codos
En ángulo recto y pegados al cuerpo.
Espalda
Recta y pegada al respaldo del asiento.
Ojos
Nivelados a la parte superior del monitor y a una distancia de entre 45 y 60 centímetros.
- Al estar de pie: mantente erguido.
- Al usar cualquier dispositivo móvil: sube el dispositivo a la altura de tus ojos para evitar mantener el cuello flexionado hacia el frente.
- Al sentarte: espalda recta y recargada en el respaldo, hombros relajados y el mentón mantenlo a 45 grados con respecto al cuello.
- Al dormir: evita hacerlo boca abajo, lo ideal es dormir de lado, con una almohada a la altura correcta.
- Al agarrar cosas que estén por encima de tus hombros: utiliza un banco o escalera y que tus piernas sean las que soporten el peso y no la espalda.
- Al recoger cosas que se encuentren en el suelo: agáchate como si hicieras una sentadilla con la espalda recta y que el peso recaiga sobre los muslos y las piernas.
Recuerda que por cada 90 minutos que pases frente a tu computadora, debes hacer una pausa de 10 minutos: camina, estírate, oxigénate y retoma tus actividades. (4 y 5)
Es importante que ante cualquier molestia que no mejore con reposo o que se presente de forma recurrente, consultes a tu médico o fisioterapeuta.
REFERENCIAS
1. Año, 1 :. “Ergonomía, Análisis ergonómico.” NTP 242: Ergonomía: Análisis ergonómico de los espacios de trabajo en oficina (nd): 1-7. Http://www.insht.es/ . Web. 22 de febrero de 2016.http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201a300/ntp_242.pdf
2. “Ergoconsejos” http://www.ergoprojects,com.N.p.,n.d. Web. 10 de febrero de 2016.http://www.conaii.org.mx/Documentos/AMBIENTE_TERMICO.pdf
3. Flores, Cecilia. Diseño y Usuario: Aplicaciones de la ergonomía. México: Designio, 2007.
4. Lauring, Wolfang, y Juachim Vedder. “Ergonomía Herramientas y Enfoques”, Enciclopedia OIT Tomo I, (nd):. 1 – 110 http://www.insht.es.OIT.Web. 12 de febrero de 2016.http://www.insht.es/inshtWeb/Contenidos/Documentos/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo1/29.pdf.
5. Rodríguez, Carlos Aníbal “Los Convenios de la OIT Sobre Seguridad y Salud en el Trabajo” (2009): 1 -572. http://www.ilo.org/ - Artes Gráficas Buschi S. A. Octubre 2009. Web. 12 de febrero de 2016.
6. Rueda Javier, Ortiz Maury, y Zambrano Vélez Mónica. “Manual de ergonomía y seguridad”. Bogotá: Alfaomega Colombiana, 2013.
El presente documento fue desarrollado por Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V., bajo instrucciones de METLIFE MÉXICO S.A. de C.V., para fines informativos y educativos, por lo que no se pretende sustituir ninguna recomendación dada por un profesional de la salud. Ante cualquier duda y para tener un abordaje más amplio del tema, consulte a su médico. La presencia de la marca MetLife es únicamente con fines publicitarios , por lo que MetLife no es responsable de la información de este documento.
La comunicación visual de dicha información, incluidos, pero no limitados a imágenes, gráficos y diseño editorial, son propiedad de Prosanté Cuidado Integral de la Salud, S.A. de C.V.
Copyright© El presente material es propiedad exclusiva de Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.