Skip Navigation

Conoce sobre la circular que regula la tributación de los Seguros con Ahorro

Conoce sobre la circular que regula la tributación de los Seguros con Ahorro

Información importante que debes revisar

¿Qué dice la Circular?

La circular regula la tributación de los Seguros con Ahorro o denominados “seguros con cuenta única de inversión” o “seguros CUI”. Esta señala cómo tributarán los rescates parciales y totales, respecto de las cantidades percibidas tanto por el asegurado como por beneficiario. 

¿Cuándo entra en Vigencia?

La Circular N° 21 rige a partir de la publicación en el Diario Oficial, lo cual fue el día 27 de abril de 2022, respecto de todas las cantidades percibidas a partir de esa fecha de  pólizas de seguros con ahorro, incluidas aquellas pólizas vigentes a la fecha de publicación de la norma, así como respecto de nuevas pólizas que se contraten.

¿Cuáles son las obligaciones para las Aseguradoras que establece la Circular?

Las aseguradoras están obligadas a hacer la retención del impuesto en el momento en que se realicen los rescates, sean estos parciales o totales, así como al momento del pago de un siniestro en la parte de indemnización que corresponde al ahorro. 

¿Cómo tributarían los rescates?

La circular señala que los rescates parciales y totales estarían afectos al impuesto a la renta, esto es, de primera categoría (IDPC) e impuesto global complementario (IGC) o impuesto adicional (IA), según sea el domicilio o residencia del beneficiario de la renta. 

Por su parte, a aquellos rescates totales en que hayan transcurrido cinco años desde la contratación del seguro hasta la fecha del rescate, , se gravarán con los mismos impuestos antes señalados (IDPC e IGC o IA), en lo que exceda de 17 UTM por cada año transcurrido desde la contratación del seguro. 

¿Afecta los productos que mantengo contratados?

Se ven afectados con impuestos los rescates totales o parciales, así como el componente de ahorro de la indemnización asociada a pólizas de seguros de vida con ahorro que se realicen a partir de la entrada en vigencia de la circular, sea que el seguro haya sido contratado en forma previa o posterior a ello. 

Puedes revisar la Circular completa en el siguiente link