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Preguntas Frecuentes Individual

Beneficiarios
¿Qué debo hacer para cambiar a mis beneficiarios?

Ir a una de nuestras sucursales, completar el formulario de cambio de beneficiarios y llevar una fotocopia de tu cédula de identidad. También, puedes contactar a tu asesor de seguros para que realice el cambio.

Capitales
¿Puedo aumentar el monto del capital asegurado que contraté en mi seguro?

Depende del monto de tu póliza y de una evaluación. Debes ir a cualquier sucursal, completar la declaración personal de salud, llevar una  fotocopia de tu cédula de identidad y solicitar el aumento.

¿Puedo disminuir los capitales contratados en mi póliza?

Depende de los capitales asegurados que tengas. Para esto, acércate a cualquiera de nuestras sucursales con tu cédula de identidad.

Término anticipado de póliza
¿Cómo poner término anticipado a mi póliza?

Esperamos sinceramente tener la oportunidad de poder conversar contigo y revisar diferentes alternativas para que sigas protegiendo a quienes más quieres junto a nosotros. Llámanos al teléfono 600 390 3000 desde teléfonos fijos o al +562 28264790 desde celulares, y uno de nuestros ejecutivos atenderá tus consultas.

Pago de Primas
¿Cómo puedo cambiar la forma de pago de mi seguro?

Acude a cualquier sucursal con tu cédula de identidad o contacta a tu asesor de seguros para realizar el cambio.

Rescates y Retiros
¿A partir de cuándo puedo disponer de rescates (giros) de mis ahorros?

Depende de las condiciones particulares de tu póliza. Consulta los plazos y montos de rescates en tu sitio privado de www.MetLife.cl, con tu RUT y contraseña, o a  través de nuestro Servicio al Cliente, al 600 390 3000.

¿Qué debo hacer para realizar un rescate de mis ahorros?

Acudir a cualquiera de nuestras sucursales con  tu cédula de identidad vigente.

¿Cuántos rescates puedo hacer de mi póliza?

Depende de las condiciones particulares de tu póliza. Consulta tu póliza en tu sitio privado de www.MetLife.cl, con tu RUT y contraseña, o a  través de nuestro Servicio al Cliente, al  600 390 3000.

Al momento de realizar un rescate de mi póliza, ¿existe algún costo asociado?

Depende de las condiciones particulares de tu póliza y el tipo de rescate. Consulta tu póliza en el sitio privado de www.MetLife.cl, con tu RUT y contraseña, o a  través de nuestro Servicio al Cliente, al 600 390 3000.

¿Qué pasa si quiero retirar el total de mis ahorros antes de 8 años?

El plazo para retirar el total del saldo ahorrado, sin costos, depende de las condiciones particulares de tu póliza y del producto que contrataste. Una vez cumplida la antigüedad del contrato puedes retirar el 100% del fondo ahorrado, sin cargos.

Cobertura de Seguro de Salud
¿Mi Seguro de Salud cubre enfermedades diagnosticadas antes de contratarlo?

No. Las enfermedades preexistentes no están cubiertas por los seguros de salud.

¿Qué pasa si mi Isapre o Fonasa no me cubre alguna prestación de salud?

En estos casos, el seguro aplicará los topes y deducibles del plan que contrataste sobre el 50% del valor de la prestación.

¿Hasta qué edad tengo cobertura?

Revisa las condiciones particulares de tu plan para saber hasta qué edad te cubre el seguro. 

Reembolso Gastos Médicos
¿Dónde debo presentar mis gastos médicos?

Imprime y completa el formulario que está en nuestra sección Formularios y déjalo en alguna de nuestras sucursales, junto con los documentos originales que acrediten los gastos médicos (bonos FONASA o ISAPRE, etc). 

¿Cuál es el plazo que tengo para presentar mis gastos en la compañía?

En general, las pólizas establecen 30 días para declarar los gastos. Si no se hace en ese plazo, se debe revisar las condiciones particulares del contrato para conocer los vencimientos en la presentación de los documentos.

¿Cuántos días se demora la compañía en evaluar mis gastos médicos?

La compañía tiene 10 días hábiles para evaluar los gastos médicos, salvo que se requieran documentos adicionales para la evaluación.

¿Puedo mandar a un tercero a notificar gastos médicos?

Sí, puedes enviar a un tercero a presentar la documentación.

Deducible
¿Qué es el deducible?

Es un monto en UF que se establece en la póliza del seguro y que debes pagar en caso de un evento. Y, todo el resto o exceso asociado al valor de ese evento, será indemnizado por la compañía en el porcentaje acordado. Ese monto se descuenta del dinero de tu reembolso.

¿Cada cuánto tiempo se renueva el deducible?

Depende de las condiciones particulares de la póliza. Algunos se renuevan por evento o por un período de tiempo, que puede ser desde un año o más.

¿Aumenta mi deducible después de cumplir cierta edad?

Depende de las condiciones particulares de la póliza. Puedes consultar tu póliza en tu sitio privado de www.MetLife.cl, con tu RUT y contraseña, o a  través de nuestro Servicio al Cliente llamando al  600 390 3000.

Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario
¿Qué es un APV? Collapsed Expanded

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo de ahorro que te permite ahorrar por sobre lo que cotizas (como trabajador dependiente o independiente) en tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

¿Cuántas alternativas de APV existen? Collapsed Expanded

Existen tres alternativas de APV; “Cotizaciones Voluntarias”, que sólo las AFP pueden ofrecer, “Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario” y “Depósitos Convenidos”.

¿Qué son las Cotizaciones Voluntarias? Collapsed Expanded

Las Cotizaciones Voluntarias son sumas de dinero que un trabajador, afiliado o no al Sistema de Pensiones, deposita voluntariamente a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Son descontadas directamente por el empleador e informadas por éste a la AFP respectiva. Tope exento UF 50 mensuales (UF 600 anuales).

¿Qué son los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario? Collapsed Expanded

Los depósitos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) son sumas de dinero que el trabajador destina a los planes de Ahorro Previsional Voluntario ofrecidos por las instituciones autorizadas. Los Depósitos de APV pueden ser rebajados de la renta imponible, con un tope de UF 50 mensuales. Pueden ser entregadas directamente por el trabajador o vía descuento del empleador a la Institución respectiva. También, pueden ser descontadas por el empleador y entregadas a la AFP, la que a su vez deberá transferirla a la institución seleccionada. Tanto las Cotizaciones Voluntarias como los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario, pueden ser retiradas por el trabajador en cualquier momento, pero se deberá pagar un impuesto único, similar al Impuesto Global Complementario.

¿Qué son los Depósitos Convenidos? Collapsed Expanded

Los Depósitos Convenidos son sumas de dinero que los trabajadores dependientes, afiliados o no al Sistema de Pensiones, entregan a su empleador por acuerdo, y mediante contrato, y que este último debe informar a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o a una institución autorizada. 

Pueden ser aportes periódicos o esporádicos. Su propósito es aumentar el monto de la pensión o incrementar el capital requerido para financiar una pensión anticipada. 

Los Depósitos Convenidos sólo pueden ser retirados por el trabajador al momento de pensionarse, como excedente de libre disposición, cumpliendo con los demás requisitos establecidos en la ley. Mientras estén depositados en un plan de Ahorro Previsional o en la cuenta de capitalización individual de una AFP, no constituyen remuneración para ningún efecto legal, ni se consideran renta para los fines tributarios.

¿Las personas pueden traspasar a las Instituciones Autorizadas, incluidas las AFP, sus fondos ahorrados en forma voluntaria? Collapsed Expanded

Si, puedes traspasar una parte o la totalidad de los ahorros de tus Cotizaciones Voluntarias, Depósitos Convenidos y Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario.

¿Pueden embargarse los fondos de un afiliado? Collapsed Expanded

La Cotizaciones Voluntarias, los Depósitos Convenidos y los dineros mantenidos por los afiliados en cualquier plan de Ahorro Previsional Voluntario no son embargables, mientras no sean retirados.

Retiros y Costos de APV
¿Se pueden hacer retiros de los Depósitos Convenidos?

Los Depósitos Convenidos no pueden ser retirados, ya que estos sólo pueden ser utilizados al momento de jubilar, como excedente de libre disposición. Mientras, pueden ser traspasados a otra entidad.

 

¿Se pueden cobrar comisiones por el traspaso de fondos de una institución a otra?

Las instituciones autorizadas y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no pueden cobrar comisión por el traspaso de una parte o de la totalidad de los recursos de las Cotizaciones Voluntarias, Depósitos Convenidos y Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario hacia otras instituciones.

¿Se cobran impuestos por los retiros de Cotizaciones Voluntarias y Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario?

Si. Los retiros están afectos a un impuesto único que debe ser pagado junto con el Impuesto Global Complementario. Al momento del retiro, la institución autorizada realiza una retención de un 15% que sirve como abono a dicho impuesto.

Beneficios Tributarios de APV
Si hago un APV ¿debo informar al SII del total de mi ahorro?

No, son las AFP e Instituciones Autorizadas las responsables de informar anualmente a los contribuyentes y al SII los montos del ahorro y de los retiros efectuados.

¿Un profesional independiente con un APV, que no paga su cotización obligatoria en algunos meses, puede deducir de su base imponible el ahorro realizado durante este período si no supera el tope anual (UF 600)?

No, no puedes hacer uso del beneficio tributario, pues el sistema de cálculo está determinado sobre la base de una reliquidación mensual o anual.

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